www.enpertenere.com

Ruta de los Miradores I

domingo, febrero 08, 2015 Joaking Edt 0 Comentarios Etiquetas : ,






En Asturias tenemos miradores, mucho de ellos casi ocultos que pasan desapercibidos junto a unos pocos, los más visitados, así que en una pequeña ruta voy a juntar cuatro de ellos, que si bien son muy distintos en cuanto a arquitectura y forma, definen perfectamente lo que es un mirador; lugar elevado desde donde se aprecia una buena vista.



Mirador de la Providencia. 




Empiezo por el mirador que está en lo alto de la providencia ( Gijón), dentro del parque que lleva el mismo nombre aunque también se conoce como parque del Cabo San Lorenzo. En antiguos terrenos militares, se inauguró en 1997 y además del mirador sobre la costa podremos encontrar unas esculturas ''Homenaje a Galileo Galilei' de Amadeo Gabino y 'Paisaje germinador', un bronce de Miguel Ángel Lombardía, junto a una zona infantil, amplios paseos para disfrutar de la costa y aparcamientos.

El mirador es una estructura con forma de proa de barco, de hormigón con varios niveles, mirando al noroeste desde donde podremos contemplar la ciudad de Gijón y su bahía. Fue proyectado por el arquitecto Ángel Noriega en 1997.

Continúo por la N-632, pasando por Villaviciosa hasta Lastres, para disfrutar del siguiente lugar estratégico donde disfrutar de una vista espectacular de la villa.


Mirador de San Roque.


Es un punto elevado de la villa, en los terrenos de la capilla de San Roque, desde donde podemos sacar una panorámica de Lastres, su puerto, museo del Jurásico y al fondo y si el día lo permite, podemos disfrutar de la majestuosidad de la Sierra del Sueve y más al fondo, Los Picos de Europa para acabar con la Sierra de Cuera. Todo un espectáculo. 

El mirador es natural sin ningún tipo de estructura, donde encontraremos una capilla, restaurante y aparcamiento.






Continuo ruta hasta Colunga y de ahí enlazo con la AS-260 que me llevará hasta el siguiente mirador. El día es gélido pero está despejado, algo importante para los próximos lugares que vamos a visitar. La carretera está en buenas condiciones pero con cuidado porque nos podemos encontrar restos de hojas, ramas, barro de la actividad ganadera e incluso rebaños. En la subida pasaremos por bosques de hayedos, algunos con más de 5 metros de perímetro de tronco, ancianos Tejos, de hecho es el bosque con más ejemplares de la Península y Acebos. 



Mirador Del Fito.


Situado a 597m.  de altitud y a 11km de la costa, podremos disfrutar tanto de Los Picos de Europa como del Cantábrico, permitiéndonos descubrir el secreto de su belleza. Estamos en La Sierra del Sueve, muy cerca de la costa en donde las nubes que vienen del mar quedarán bloqueadas no dejándonos disfrutar de la vistas, así que si tienes la suerte de que el día está despejado, ni lo dudes.



Inaugurado el 28 de Agosto de 1927 Por iniciativa del Doctor Pimentel, el ingeniero Sánchez del Vallado proyectó el mirador con un importe total de 11.144,82 pts. que fueron sufragado a base de donativos por parte de  ""Amigos de Asturias"  de sitios tan distantes como Vegadeo, Allande, Pravia, así como extranjeros pero sobre todo de Gijón "No hay pueblo como esti" y otros amigos a través de materiales o mano de obra. Lo cierto que todas Asturias se volcó con la idea del mirador,  plagado de dificultades por la precariedad de medios de transportes, carreteras en mal estado con continuos argayos y un sin fin contratiempos que le dan un mayor valor a esta obra.

Estructura de hormigón armado, nos eleva a través de una escalera a un púlpito, balcón o atalaya haciendo de este mirador algo único que los más despiertos lo distinguirán desde lejos como un ovni. Cuenta con un amplio aparcamiento y tienda de souvenirs. El 31 de Diciembre, desde hace varios años se concentra un grupo numeroso de motos para despedir el año, recordar a los que ya no nos acompañan y saludar a amigos lejanos, gracias a la iniciativa en este caso de nuestro compañero Jose Luís "JLF" haciendo del evento algo ya mítico para el motociclismo Asturiano.

 Para más información os recomiendo el libro "El mirador del Fito" de Antonio Pérez y Pimentel. 

Bajo el Fito dirección Arriondas, luego Cangas de Onís por la N625 hasta Precendi donde hay que estar atentos para tomar el desvío a la izquierda que nos indica "Mirador de La Collada".


Mirador de la Collada de Amieva.


Está a unos 800m de altura por lo que es provable que por el invierno nos encontremos nieve, como fue este el caso pero pude avanzar sin dificultad hasta casi llegar al mirador. En la ascensión pasamos Sames, por Carbes la carretera se estrecha pero luego hasta San Román vuelve a coger el ancho de los dos carriles donde termina en un pequeño aparcamiento. Luego, hasta el mirador podemos seguir subiendo por una pista asfaltada que al concluir en el alto nos volvemos a encontrar otro aparcamiento. 





Es una espectacular ventana al valle y al macizo oriental de los Picos de Europa. Estamos en la Sierra de Amieva y fue inaugurado en el 2006 con una inversión de 180.000 Euros y que ya en su momento tubo mucha controversia tanto por la zona donde está como por su construcción. 
Es una pasarela de Hormigón a 2 metros del suelo que la verdad poco encaja en el entorno, con un pequeño aparcamiento y que la bajada la podemos realizar por Amieva  hasta volver a incorporarnos a la N625.

Acabo aquí mi primer recorrido por los Miradores de Asturias y sus alrededores siendo consciente de que por este recorrido me he saltado alguno que espero visitarlo en las siguientes rutas.

Nos vemos por el camino.

RELATED POSTS

0 comentarios