www.enpertenere.com

Los Balcones de Madrid - Mirador de Cabezoás.

sábado, marzo 28, 2015 Joaking Edt 0 Comentarios Etiquetas :




Ruta larga con muchas curvas y un poco de la Galicia profunda es lo mejor para aliviar el espíritu después de una larga semana de trabajo. Carreteras de montaña, nacionales, con buen asfalto o demacradas, no importa, porque el paisaje que espera al viajero por la Ribera Sacra bien merece el cansancio y agotamiento como saben todos los que han recorrido el camino hacia Santiago.

7:30 de la mañana con la primera luz del día y que aún no se puede discernir si tocará mojarse o pasar calor. Mientras espero a ver si algún alma más se une a la fiesta, compruebo presiones y doy un último vistazo al mapa.


Ascensión al alto del Pozo de las Mujeres Muertas. En solitario y en paz con la naturaleza.



Primera parada en San Antolín de Ibias para tomar el primer café de una cafetera recién encendida. Mientras sorbo la taza humeante contemplo la poca actividad que hay en la plaza. Son las 10:00 y sino fuera que voy en moto aún seguiría aletargado como seguro están el resto de vecinos que no han salido a las calles.
Continuo por la carretera hacia Sena pero al contrario de otras veces, hoy me toca subirla y realmente me complace hacerla porque las imágenes son impresionantes. La carretera está perfecta para girar en sus curvas de 180º sin que te encuentres nadie de frente.



Hacia Sena es una sucesión de valles con una carretera estrecha y un poco marcada por el crudo invierno que soporta, pero ni esto ni la niebla que aún no ha despertado, pueden impedir la buena marcha que llevo.


Llego a Navia de Suarna o A Proba y me encuentro a la Virxen dos Remedio, curioso cuanto menos.


La mañana ya avanza implacable camino de Becerreá, con la carretera está en buenas condiciones, el sol que empieza a ejercer con autoridad, pero como me encanta este tramo lleno de todo tipo de curvas y sin tráfico.




Antes de llegar a Becerreá pasamos por el característico y espectacular  puente viaducto de la A6, convirtiendo este tramos de la autoría en uno de los más caros de España.

Me incorporo a la Autovia hasta Pedrafita do Cebreirqo y continuo por la LU-633 que pertenece al Camino de Santiago por lo que se nota muchos grupos en cada uno de los pueblos que atraviesa esta carretera. Una parada en el Alto de San Roque para hacer una foto con el Peregrino, como hace unos años lo hice con la Derbi Terra. Pasa el tiempo, cambias de moto, te haces de más kilómetros, pero las carreteras, características y monumentos siguen estando ahí desafiando los años e inclemencias del hombre.



A unos 2km me desvío por la Carretera que me llevará hasta Quiroga por un tramo que me gusta denominarlo "de la Galicia profunda" por el poco tráfico que nos encontramos y lugares mágicos que vamos atravesando.









La tarde avanza y sigo atravesando valles y altos, poblados y explotaciones ganaderas, por las carreteras y pistas asfaltadas más alejadas del turismo, hasta llegar a Cerdeira que enlazo con la OU-536 que ya me llevará hasta el principal destino del día.  En Parada de Sil hay que ir con precaución sino queremos pasarnos la entrada a la izquierda que nos llevará hasta el Mirador de Los Balcones de Madrid.



Mirador Los Balcones de Madrid.


 42°23'23.91"N    7°33'55.93"O
Entramos en Parada de Sil por la plaza del barquillero, protagonista de este mirador y que además tiene una estatua, para girar a la izquierda y coger el camino a dos Torgas que nos llevará hasta aparcamiento del mirador. Luego hasta el propio mirador podemos ir andando por el camino de la izquierda o en coche por el de la derecha. El mirador tiene dos balcones naturales que se asoman al Rio Sil desde una altura de 500m. y que cuenta la tradición que era el lugar donde las mujeres del pueblo despedían a sus maridos emigrantes que tenían que partir hacia Madrid, aunque también me encontré con otra que contaba que algún vecino del pueblo después de un viaje a Madrid comparó los balcones que allí había con este mirador, pero sea cual sea el origen del nombre, merece la pena venir a observar lo que la naturaleza a realizado al paso del Sil.










Continuando por la OU-0508 me encuentro con otro de los miradores más emblemáticos de la Ribera Sacra.


Mirador de Cabezoás.

 42°22'30.06"N    7°36'40.03"O
Cuenta también un pequeño aparcamiento y a través de una estructura metálica suspendida 600m. sobre el cañón, podemos observar este recodo del Rio Sil. Otro de los miradores más espectaculares de la Ribera Sacra.








2012 en Derbi Terra.


Toca el empezar el regreso a casa y aunque lo había calculado igual de divertido, ya no queda tiempo y el cansancio ya se nota. A través de nacionales hasta Lugo y de ahí en Ribadeo a través de la Costa hasta Oviedo. Ni que decir tiene que cuando realicé esta misma ruta con la Derbi acabé mucho más cansado, aquí la SuperTenere es todo confort y protección, con sus 4,2l. de media y 400km de autonomía que se agradecen porque no siempre te cuadra encontrar un surtidor donde te gustaría, pero después de 12h ya solo piensas en llegar a tú destino y despedirte hasta la próxima Ruta.



Nos vemos en la carretera.

RELATED POSTS

0 comentarios