www.enpertenere.com

Maletas originales yamaha / XT1200Z Super Ténéré Side panniers & Top Case

sábado, julio 25, 2015 Joaking Edt 5 Comentarios Etiquetas :



Una vez leí que te conviertes en un Overlander cuando eres capaz de dar la vuelta al mundo con todo lo que te puedas llevar en tus maletas, y como quiero empezar ha convertirme en un viajero de fondo, las maletas y el topcase no podían faltar.

Todos los datos y despieces reunidos aquí se deben tomar solo como información sobre el sistema de maletas y topcase, además de las piezas necesarias para su instalación, pudiendo no ser totalmente correcta.

Algunos datos ha tener en cuenta:

Capacidad interior maleta derecha = 28,8l.
Capacidad interior maleta izquierda=23,2l.

Componentes:           Largo               Alto     Ancho       cm
Maleta derecha             52 con asas    39            23
Maleta Izquierda          46 sin asas      39           19,5 parte inferior  23 superior
Topcase                        33                 31           37 sin asas


Sistema anclaje maletas laterales 23P-F84G0-00-00 : imprescindible.


Kit de separadores para soportes de maletas laterales 2BS-F84G2-00-00 : Nos hace falta si llevamos las asas originales.


Parrilla TopCase 2BS-248D0-00-00 : Sino es la versión ZE, imprescindible.




Manual de Instalación: Pannier Install

Si al final nos decidimos por las maletas originales Yamaha entonces es que estamos de acuerdo con los casi 1350€ que nos piden, aunque siempre nos queda recurrir al mercado de segunda mano, como fue mi caso. Con un precio mucho más acorde con la calidad y capacidad tenemos un conjunto muy bien integrado con la moto y para los viajes de una persona son más que correctos.

El montaje a lo "español", sin manual y sin ninguna referencia de como va montado el sistema de soporte, si encaja, pues es que está bien. Hay varias piezas y tornillos diferentes, no poneros nerviosos. El amigo "Furkapass" contemplando el despliegue.









Curioso, las maletas están hechas en SHAD, Made in Spain.

El ancho total es contenido y nada peligroso para esos momentos en que te despistas olvidándote que atrás llevas las maletas arrimándote más de la cuenta.


Limpieza cerraduras maletas y topcase SuperTenere.


Como quería darle un repaso a la posible suciedad que siempre acaba metiéndose en todos los rincones, me dispuse a sacar las cerraduras y limpiarlas. Empiezo con quitar el plástico protector redondo, quedando los tornillos que soportan el bombín.


Ya vemos los tornillos, son de seguridad. Torx T10

Con esos dos tornillos desenroscados ya podemos sacar el bombín y limpiar el molde.


Con la pletina fuera tenemos accesos por los dos lados para limpiar y echar algún tipo de grasa. A gusto del feliz propietario.

Cuando acabemos volvemos a meter la pletina haciéndola coincidir los agujeros de los tornillos y un tercero que debe encajar en un avisador del bombín.  La flecha roja señala la posición cuando la cerradura queda bloqueada y podemos sacar la llave.



Cierre del topcase con el soporte.

Una complicación que podemos sufrir en marcha es que los tornillos que sujetan la carcasa del tirante entre el bombín y el sistema de cierre del topcase y su soporte, se suelten y todo el conjunto se salga de su sitio, o simplemente lo tengamos que desmontar para limpiarlo. La cosa se complica solo un poco si estamos en un sitio iluminado pero en plena ruta .....  por si acaso llevar unos pulpos.

desmontaje cerradura  topcase Supertenere

Quitamos tornillos arriba y abajo,
desmontaje cerradura  topcase Supertenere

Y el tirante que conecta con el asa para desencajar el topcase de su soporte queda abierto.
desmontaje cerradura  topcase Supertenere


desmontaje cerradura  topcase Supertenere

Este el cierre con la tapa, cuidado con el muelle el jodio tiende a saltarte al ojo.
desmontaje cerradura  topcase Supertenere


El mecanismo en todos los ángulos, atención a todas las piezas que lo componen. No es difícil deducir como van pero se complica por el poco sitio que tienes para maniobrar.
desmontaje cerradura  topcase Supertenere

desmontaje cerradura  topcase Supertenere

Cuando seamos capaces de volver a montarlo hay que dejar la pletina en esta posición porque indica que el asa de apertura del topcase está abierto y para cuando introduzcamos la llave y giremos a su posición normal, esta cierre quedando el topcase fijo.
desmontaje cerradura  topcase Supertenere


Maleta izquierda.

Ahora vamos a ver si la cerradura de la maleta izquierda es igual, de paso limpiamos si hace falta.

 Empezamos quitando el protector de goma y los tornillos que sujetan el bombín.  De momento igual que en el topcase.  La posición de la flecha indica cuando la llave está en posición neutra.
Maleta izquierda SuperTenere

Sacamos el Bombín y la chapa donde estaban los tornillos anteriores.
Maleta izquierda SuperTenere

Por el interior retiramos los dos cuatro tornillos que sujetan todo el mecanismo. Son más pequeños los de arriba.
Maleta izquierda SuperTenere

Retiramos la tapa y deja al descubierto el brazo que tira de la palanca que libera la maleta del soporte lateral a la moto. Como se ve en la foto la palanca está cerrada( para montarlo lo dejaremos así) y tirando a la derecha se debe abrir. 

El mecanismo como debe quedar montado para que coincida que está la llave en posición neutra.
Maleta izquierda SuperTenere

Y aquí todos los componentes . El muelle va siguiendo la flecha y queda apretado sobre el rectángulo en rojo. Montándolo de nuevo todo como está en las fotos anteriores debería quedar funcionando, pero ..... en ruta debe ser más difícil. No me hago responsable de los daños que os pueda producir la información de esta página ;)
Maleta izquierda SuperTenere


Soportes laterales maletas SuperTenere.

Si tenemos las asas será necesario adquirir los separadores e instalarlos correctamente ya que unos son más largos.

Siguiendo el manual la instalación de los soportes no tiene mucha complicación. Algunas fotos para orientar como quedan.


Este es el único tornillo rarito. Es un Torx T45 de seguridad, puede que sea un número más pero como mi estuche de multicabezas no tiene más, esta me encaje perfectamente. 

Tanto las barras laterales para las maletas como el soporte para el topcase pasan desapercibidos y esto es lo mejor del conjunto.



  

¿Entra un casco en el topcase de la Yamaha SuperTenere?

Sí, aquí podéis observar que entra de diferentes formas y en todas el cofre cierra perfectamente. Antes de adquirirlo le di muchas vueltas porque ni sabía si realmente entraría ya que por la red no hay mucha información, así que espero que esto os sirva.

casco en topcase Supertenere

casco en topcase Supertenere

casco en topcase Supertenere

 Si este post es útil aunque sea sólo para alguno, habrá merecido la pena.

Nos vemos en ruta.


(Actualizado febrero 2016)

RELATED POSTS

5 comentarios

  1. Muchas gracias por la información, aunque no me atrevo a desmontar me servirá si no tuviese más remedio

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el magnífico tutorial. Quería hacerte una consulta ya que tengo el juego y el cierre de la maleta izquierda se me ha roto -la pieza que lleva el muellecito que se salta a los ojos-. En el tutorial haces el despieze del top case. Sabes si el mecanismo de las maletas es el mismo?
    Por cierto y para posibles futuros compradores, yamaha oficial no da servicio de despiece del cierre. Y el fabricante -Shacs- tampoco ya que dice que es cosa de yamaha.
    Gracias anticipadas y un saludo desde Palma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Bartolomé. He actualizado esta página, desmontando la cerradura de la maleta izquierda y me ha parecido que la pieza que contiene el muelle es igual para las tres maletas. De todas formas, revisa las fotos y si tienes alguna duda más me la comentas, a ver si te puedo ayudar.

      Que tengas suerte con la reparación.

      V'ss

      Eliminar
  4. Gracias a tí, he podido solventar el problema, un poco de pegamento, el dremel y un poco de paciencia; problema solventado.
    Yamaha y Sachs, siguen sin dar solución, se pasan la pelota de uno al otro.

    ResponderEliminar