www.enpertenere.com

Mirador sobre el poblado Minero de Rioseco

jueves, febrero 23, 2017 Joaking Edt 0 Comentarios Etiquetas :

A escasos kilómetros de Oviedo, en la falda de la Sierra del Aramo, se encuentran las minas de Texeo, minas prehistóricas de cobre y de las mas antiguas de España y de Europa (4500 a.c).


Mirador Minas de Rioseco ensupertenere


 En La Vega, en el concejo de Riosa me desvío por la Ri-6 donde llegaré hasta el final de la carretera, en el pueblo de Llamo. Estoy muy cerca del Famoso Angliru y voy a visitar el Mirador sobre el poblado Minero de Rioseco. 



 Me dirijo hacia el pueblecito de Llamo, con apenas una docena de habitantes, que marcará el comienzo de la ruta a pie.  



 Dejamos la moto en el pueblo y siguiendo las indicaciones, comenzamos la subida (hasta los 1200m)donde está el poblado minero de Rioseco. 



Es un paseo corto pero con unas rampas que seguro nos harán entrar en calor.






 Nada más llegar nos encontramos 3 edificios medio rehabilitados solo uno de ellos se ha actuado por dentro y el resto (solo fachada, sin ventanas). Estos tres edificios alojaban las viviendas de los obreros. 





 En frente, una pequeña area recreativa y al fondo la casa del ingeniero que no tuvo la suerte de ser rescatada de la ruina. Y el último edificio, está separado del resto y también medio rehabilitado, que serían las cuadras, muy importante para poder subir hasta el lugar. 


 Los habitantes de Rioseco se fueron hace ya más de medio siglo, cuando cerraron definitivamente las minas de cobre y este pequeño pueblo se convirtió en otro pueblo minero fantasma de Asturias. 

 El Ayuntamiento de Riosa construye un mirador sobre las antiguas tolvas de las minas de Texeo y lo compone una pasarela y un balcón ( todo ello compuesto por materiales utilizados en el entorno como hormigón, metal oxidado y madera reciclada) desde donde se contempla todo el poblado, la planta de tratamiento así como el valle .



Mirador Minas de Rioseco ensupertenere




 La planta de tratamiento era por gravimetría( se molía el mineral y se iba separando por gravedad siendo uno de los más pesados el cobre ) más tarde lo hicieron por lixiviación amoniacal. 







 Seguimos subiendo y podemos ver que la chimenea también ha sido rescatada del olvido, así como una bocamina de donde se ha rehabilitado 90 metros de los 900 que consta y es que según el Ayuntamiento después de la construcción del mirador seguiría la rehabilitación integral de la mina para convertirlo en centro turístico y en el futuro explotar estos recursos. 





LA bocamina está rehabilitada unos 90 metros (que no pienso meterme) y según cuenta se contruyó en los años 50 para prescindir de los baldes con cables y bajar el material por ella. Espero que os haya gustado la visita y animaros a vivirla. 









Hasta la próxima. 

Pasarela-Mirador sobre las Minas de Rioseco 
Ubicación: Rioseco-Llamo, Riosa, Asturias, España 
Arquitectos: Nacho Ruiz Allén + Jose Antonio Ruiz Esquiroz Año: 2015 
Coste: 54.600 € 

Mas info:
puertadeasturias.es minas-de-texeo
Minas de cobre de Rioseco

RELATED POSTS

0 comentarios