www.enpertenere.com

Salto del Nervión.

domingo, abril 09, 2017 Joaking Edt 2 Comentarios Etiquetas :

Salto del Nervión. ensupertenere



Nombre: Salto del Nervión.
Situación Google Maps: Salto del Nervión y Monte Santiago.
Lugar: Berberana. Burgos.
Recomendación: No dejar el vehículo en el primer parking, adentrarse por la pista hasta el segundo o hasta la casa de Campo donde encontraremos otro. La mejor época para la visita es después de lluvias o deshielo, sino corremos la mala suerte de no encontrar agua y por lo tanto sin ver la cascada.
WEBS de info:


 

El tiempo pasa muy rápido y lo que parece que fue ayer en realidad fue hace 2 años y ahora que vuelvo a disfrutar de la moto, quería continuar donde lo dejé la última vez. Primera avería.

Ese día estaba siendo muy completo y para acabarlo de la mejor manera posible, tenía previsto visitar el espectacular Salto del Nervión que por entonces llevaba abundante agua, pero todo se truncó justo cuando me disponía a cruzar la puerta de entrada y me quedé sin las marchas cortas. De 4º para abajo habían desaparecido y era imposible continuar , haciéndome pensar si había realizado la elección correcta cuando escogí esta moto y no la BMW GS porque la mayoría de la gente decía que no daban más que problemas. Ahora creo que ni todas las BMW GS dan problemas y ni las Yamaha SuperTenere no se averían jamás, todas tienen sus cosas buenas y malas , siendo la mejor elección la que más te guste y disfrute te dé ahora y el resto de los miles kilómetros que harás, y eso para mí, se llama R 1200 GS. Qué se le va hacer. 




A la entrada hay un parking amplio pero hay un trecho ( 4 km) hasta donde empieza realmente lo bueno y durante el trayecto no hay nada interesante, así que lo mejor es adentrarnos por la pista que sí se puede circular hasta otros dos parking ya justo donde empieza el recorrido final.

Llegamos a la casa de parque del Monte Santiago, aparcamos y  donde nos podremos informar de los sitios a visitar y la rutas que tenemos a disposición. 


Delante de la casa empezamos con algo curioso y característico de esta zona, los sumideros de aguas.




Luego, un agradable paseo por una buena pista, a través de bosque autóctono hasta las 4 loberas del Monte Santiago. Puedo imaginar un tiempo pasado donde el lobo hace de estos lugares su territorio y los pastores con sus rebaños tenían que sortearlos hasta que como siempre sucede, en vez de convivir especies y humanos se optó por extinguirlos.





Después tendremos una bifurcación, derecha atravesamos el rio Delika y pasamos a la otra parte del valle o si continuamos llegaremos al mirador del salto.



Estamos en Marzo y no baja ni un hilillo de agua, pero impresiona de todas formas.


Vientos muy fuertes, buitres sobrevolándote y una altura vertiginosa hacen del lugar increíble que te brinda sensaciones intensas.
Salto del Nervión. ensupertenere



Valle Delika y al fondo el pueblo que da nombre al cañón.




Después de varias horas disfrutando, una parada en el alto del Puerto de Orduña para acabar la visita al Valle y ver desde otra perspectiva el cañón.






Cerca y acabando el día, podremos visitar las Salinas de Añana. Un valle salado donde aún hoy en día se produce sal de gourmet de métodos tradicionales y naturales.  

Pero elegir bien el momento del año porque sino estará seco, la producción parada y el centro de interpretación cerrado.


Más info: Valle salado de Añana.

Lo dejo para otra visita más a fondo.





Siempre hacia adelante,  siempre "ahora" es el mejor momento.

Nos vemos en la carretera.


RELATED POSTS

2 comentarios

  1. Bonito lugar Joaking.

    Yo estuve dos veces y solamente una, tenía algo de agua, pero el lugar es espectacular de todos modos. La vertical de la caída te hace sentir insignificante. Y todo lo que lo rodea es digno de visitar una vez en la vida por lo menos.

    Vss

    ResponderEliminar
  2. Sí, hay que hacer la visita con tiempo porque no solo es el mirador, hay rutas para disfrutar del bosque y de los acantilados desde distintos puntos.

    Nos vemos. Vss.

    ResponderEliminar